Producciones Internacionales
estás en > home > Joaquin Sabina ...
Un rockero, un compositor, un poeta, un cantador de historias… Imposible encasillar a Joaquín Martinez Sabina en algún estilo musical.
A lo largo de su carrera, Sabina hizo culto de la noche, las letras empapadas en metáforas y su eterno amor por las mujeres.
La melancolía y la tristeza es un denominador común en las letras de Sabina. Alguna vez en un reportaje opinó, con su característica voz arenosa y ronca, que «las mejores canciones del mundo son las que hecen llorar. La felicidad produce risas con los amigos pero no canciones, pues la melancolía es un perfume que le sienta muy bien a la canción, ya que la vida en sí es trite y acaba siempre en un fracaso; la enfermedad y la muerte. Las canciones deben dar la crónica de todos esos fracasos.»
Biografia
Nació en Ubeda, España, el 12 de febrero de 1949. A los 15 años formo Merry Young, su primer grupo de rock donde tocaba covers de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.
Dos años despues, luego de poner una bomba molotov en un banco, se fue a Londres como exiliado político y falsificó su pasaporte con el nombre de Mariano Zugasti. En Inglaterra vivió durante un año en una casa usurpada y colaboró con el club de Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados.
En 1975 escribió sus primeras canciones y tocó en un bar con el ex Beatle George Harrison.
Un año despues de su retorno a España, en 1977, editó su primer disco, «Inventario», con la mayoria de los temas sacados d su libro «Memorias…», Por entonces empezó a cantar en cuanto café y pub madrileño se le ponía delante.
Su segundo disco se llamó «Malas compañias» y apareció en 1980. Un año después grabo «la Mandrágora», placa en vivo, junto a Javier krahe y Alberto Pérez. Luego de varios años sin mayores éxitos, su historia discográfica se consagró en 1987 con «Hotel dulce hotel», que vendió 400 mil placas.
En 1988 presentó su siguiente disco, «El hombre del traje gris», en la Plaza de toros de Madrid, ante 20.000 personas. Ese mismo año realizó, por primera vez, una gira por méxico, Venezuela y Argentina.
El primer single del disco «mentiras piadosas», presentado en 1980, estaba inspirado en Buenos Aires y se llamó «Con la frente marchita».
Luego de una gira que lo trajo nuevamente a Argentina, Sabina comenzó a grabar los temas para su décimo disco llamado «Fisica y Quimica» que salió a la venta en abril de 1982 y hasta el momento fue su disco más exitoso.
Vendió más de un millón de copias y el hit «Y no dieron las diez» lo terminó de popularizar en toda Sudamérica, por lo cual realizó una gira con 188 conciertos por México, Costa Rica, Colombia, Argentina, uruguay y Chile.
Su siguiente disco, «Esta boca es mia», consiguió el primer puesto en ventas en España y en varios países de Sudamérica en apenas una semana.
Luego siguió «Yo, mi, me, contigo» que estuvo acompañado de una gira mundial con el grupo de Andrés Calamaro, «los Rodriguez».
A fines de 1997, Sabina comenzó a relacionarse con Fito Paez, De los sucesivos encuentros surgió el disco «Enemigos íntimos», que tiene el hit «Llueve sobre mojado».
Su último disco, «19 días y 500 noches» salió a mediados de 1999. Entre sus trece canciones, está la del programa de Guinzburg y también «Dieguitos y Mafaldas», dedicada a Paula, una argentina de 20 años que enamoró a Sabina cuando el español se encontraba de gira por el país.
Proximas actuaciones:
JOAQUIN SABINA GIRA DESPEDIDA 2025 «HOLA Y ADIOS»
JOAQUIN SABINA GIRA 2023 «CONTRA TODO PRONOSTICO»
JOAQUIN SABINA GIRA 2017 «LO NIEGO TODO»
JOAQUIN SABINA GIRA 2015 «500 NOCHES PARA UNA CRISIS»
JOAQUIN SABINA GIRA 2011 «EL PENULTIMO TREN»
JOAQUIN SABINA GIRA 2010 «VINAGRE Y ROSAS»